jueves, 19 de agosto de 2010

El fútbol y sus reglas


Las reglas del fútbol son regidas por FIFA, en todo el mundo son iguales para todos los países que practican este deporte en común.
El número de jugadores es de 11 por lado contando al arquero, si a un jugador le ponen roja es expulsado y no puede volver a jugar en el mismo partido y en competiciones oficiales solo se pueden hacer tres cambios.
El terreno de fútbol debe ser de césped o natural o artificial  y el terreno debe ser rectangular de entre 90  a 120  metros de largo y el ancho entre 45  a 90  metros .Toda la cancha esta rodeada por unas franjas de color blancas que marcan hasta donde llega el limite de la cancha, y en cada esquina se coloca un banderín que marca donde se sacaran los tiros de esquina.
El árbitro es la máxima autoridad del juego y es el que tiene el deber de hacer regir las reglas del fútbol o del juego; también  se encuentran dos árbitros asistentes quienes son los que avisan si se comete una falta o si esta fuera de juego, también avisar si habrá un cambio y tiro de esquina, el primer arbitro es el que toma las decisiones de una falta si poner tarjeta amarilla o roja dependiendo de la falta cometida a otro jugador.
El arco esta conformado por dos postes verticales y uno horizontal que se unen asiendo dos  ángulos en la parte superior, estos postes deben tener el mismo ancho de las líneas de meta que pueden ser de 12  cm. de ancho.
El área chica esta conformada por las mismas medidas del arco y ahí una mayor que es un poco más grande y en el centro se ubica un punto donde se lanzan los penales después de una falta dentro del área grande.
En el centro de la cancha se ubica una circunferencia, dentro de este se encuentra un punto parecido al punto penal que este marca donde se dará el inicio del partido.
Por la seguridad de los jugadores no podrán utilizar elementos  peligrosos como reloj, collares, aros, pulseras, etc. El equipamiento consiste en poleras con número, pantalón, medias, zapatos de fútbol adecuados para esta actividad física, para su protección deben utilizar canilleras dentro de las medias para evitar golpes mayores, el arquero utiliza los mismos implementos que los otros jugadores pero sin embargo utiliza guantes para su protección y más agarre a la pelota y deben ser de distinto color las poleras y los pantalones de los equipos que se enfrentaran en la cancha.
La vestimenta de los árbitros es muy similar a los jugadores, pero uno de los árbitros tiene un silbato para detener la jugada si  se comete una falta, los árbitros laterales utilizan un  banderín para marcar si un jugador se encuentra en fuera de juego y marcar los tiros de esquina y si sale el balón.
La duración del partido  es de 45 minutos por lado con un entretiempo de 15 minutos donde el director técnico charla con los jugadores y estos descansan, al regreso del partido los equipos cambian de lado.
  El árbitro concederá un tiro libre al equipo que recibió una falta del otro equipo que considere imprudentes, temerarias o con el uso de una fuerza excesiva.
Cuando sale el balón fuera de la cancha por los costados se debe tirar con la mano hacia dentro de la cancha para un jugador de su equipo y posteriormente seguir la jugada.
Finalmente este partido se termina a los 90 minutos con los jugadores ya cansados…………………………………………………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario